sábado, 11 de febrero de 2017




El instrumentos mas moderno y con mas registro de sonidos para música de relajación, meditación, étnica, fusión... 

El Hang,  vió la luz en el año 2000 y fue presentado en el festival Musikmesse de Frankfurt, es el instrumento del milenio. Probablemente se convierta en el aporte acústico mas importante del siglo XXI.








En noviembre de 1999, Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt crearon el primer prototipo de Hang (plural: Hanghang) en Berna, Suiza. Hang quiere decir “hand” (mano) en el dialecto suizo-germano de Berna y para quienes manejamos el español, la pronunciación correcta sería “Jong”.

El desarrollo del Hang comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción de Steelpans. También contribuyeron al nacimiento del Hang diversos estudios en Gongs, Gamelan, Ghatam, Udu, tambores y campanas.


La escultura sonora tiene una característica forma de “plato volador”, resultado de pegar dos “cascos” nitrurados en sus bordes. Dentro del instrumento hay un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas a golpe de martillo. Dichas membranas son normalmente excitadas utilizando los dedos, las cuales son dinámicas y ricas en armónicos sin utilizar ninguna fuerza adicional.


Espectacular Daniel Waples, todoun maestro del hang








"EN CANADÁ"